La gran mayoría de las profesiones del futuro pasan, sí o sí, por lo digital. Lo que antes era una extravagancia o un complemento, ahora forma parte de nuestra vida cotidiana y no se puede separar. Casi todo hoy en día es digital, y la tendencia es que esto siga aumentando en el futuro. ¿Has oído hablar de la domótica, por ejemplo? El Internet de las Cosas y los gadgets wearables van a revolucionar nuestro entorno más cercano en muy poco tiempo (de hecho ya lo están haciendo), y lógicamente la industria va a demandar a muchos profesionales que se encarguen de programar y diseñar aplicaciones para estos dispositivos.
Por todo ello no es de extrañar que la industria del videojuego se considere una de las que más futuro tiene de cara a los próximos años. Estudiar un grado de videojuegos ya no se considera ninguna rareza, puesto que cada vez es una profesión más consolidada y conocida. De hecho la implantación de este tipo de estudios en España surge imitando el modelo de Silicon Valley que tanto éxito ha tenido, y que también se ha exportado a otros países. La industria digital y del ocio electrónico en España aún está en plena construcción desde sus bases, y es ahora cuando tienen que empezar a surgir en el mercado laboral especialistas de distintos ámbitos vinculados a la industria del videojuego.
De hecho en la elaboración de un videojuego de presupuesto estándar pueden participar hasta 200 especialistas diferentes, desde su concepción y diseño hasta su programación y producción. No se trata por tanto de un campo cerrado, sino de un mundo en el que tienen cabida profesionales de lo más variopinto, pero muchos de ellos con ciertos elementos en común: su pasión por el diseño, las artes y el mundo digital, y por supuesto por los videojuegos.
En un ámbito industrial que cada año mueve más millones de euros y en el que cada vez existen más plataformas distintas sobre las que desarrollar (ya no solo videoconsolas y ordenadores, sino smartphones, tabletas y televisiones inteligentes), la demanda de jóvenes expertos en programación, diseño y producción de videojuegos va a ser una constante en España y en general en toda la Unión Europea. Por tanto, apostar por estos estudios es una opción a tener muy en cuenta, y que también puede servir para trabajar en otros ámbitos relacionados con los entornos digitales y la comunicación.